Hotel Don Horacio
Iguazú y su represa 2020

Iguazú y su represa 2020

Iguazú y su represa 2020

Iguazú y su represa 2020
Represa cerca de las cataratas

La incertidumbre ambiental de la presa, que se encuentra a un kilómetro de la Garganta del Diablo y a un metro del Parque Iguazú en Brasil.

Brasil está a 60 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, y comenzó a llenar la represa Hidrelétrica Baixo Iguaçu (Hidroeléctrica Bajo Iguazú), que suministró energía a 1 millón de brasileños en marzo. La presa fue construida a 500 metros del Parque Iguazú de Brasil y a unos 30 kilómetros del Parque Argentina.

Según un informe del periódico Paraná, esta es la sexta represa de Brasil en Iguazú y el “último uso importante” del río. Según MisionesOnline, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO señaló los riesgos ecológicos de este trabajo. Antes de que Argentina y Argentina compartieran el último tramo de 100 kilómetros, Brasil aprovechó el tramo inferior del río Iguazú.

Aguas arriba de esta nueva central hidroeléctrica han entrado en funcionamiento Foz de Areia (1980), Salto Segredo (1992), Salto Santiago (1980), Salto Osorio (1975) y Salto Caxias (1999). La planta fue construida por un consorcio de Neoenergía, filial de la española Iberdrola en Brasil, y Copel adjudicada por la Agencia Nacional de Electricidad de Brasil (Aneel).

En 2009, se publicó un informe de noticias en Internationalrivers.org y dijeron
El viceprimer ministro argentino Timoteo Llera, exalcalde de Puerto Iguazú en el noreste, dijo a IPS: “Espero que podamos lanzar una campaña para evitar que se produzca esta nueva presa”. Al norte de la majestuosa cascada compartida.

El legislador advirtió: “Brasil manipuló el río Iguazú a su antojo y repentinamente cambió el caudal de agua en pocas horas. Sin embargo, las Cataratas del Iguazú son patrimonio de la humanidad desde 1984. Si se quedan sin agua, se producirán cambios sutiles. Conflicto internacional. ”Convocaron empresarios turísticos de los dos países.

La enorme cascada, que salta 80 metros de altura, es la estrella del Parque Nacional Iguazú en la provincia de Misiones. Con casi un millón de visitantes cada año, es el parque más visitado entre los 28 parques protegidos del país. Tiene 67.000 hectáreas y tiene la biodiversidad típica de las selvas subtropicales.

80 metros en altura de las cascadas

El titular del Parque Nacional Iguazú dijo a IPS: “Cada vez que se abre o se cierra el portón en Brasil, el nivel del agua en la cascada baja o sube, lo que afectará la biodiversidad de las zonas costeras que requieren ambientes húmedos continuos”. Daniel Costelas (Daniel Costras). Según Costras, la abundancia o el bajo nivel de agua de la cascada se ha relacionado históricamente con las lluvias. Pero luego se definió claramente el plazo. En octubre, hubo una caída de 2500 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en abril fue de unos 1.320 metros cúbicos por segundo. Advirtió que el cambio había ocurrido de repente ahora.

Iguazú y su represa 2020
turismo

Dio un ejemplo: “En un día, el agua de la costa subirá y bajará medio metro”. No existe un tratado que regule la construcción de proyectos en el río y no puede impedir que Brasil construya nuevas represas en su territorio.

El alcalde del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, explicó que para la cascada, esta es la peor sequía desde 2006. “Ocurren cada 10 o 15 años”. La falta de lluvias en la cuenca del río Iguazú afectó a las regiones central y oriental de Brasil. Según las autoridades, el caudal de agua en el río era de sólo 289 metros cúbicos por segundo, mientras que el nivel de agua normal en el año era Entre 1200 y 1500 metros del Parque Nacional Iguazú.

Lo especial de esta sequía es que se pueden ver rocas vivas donde siempre hay cascadas desbordadas, esto sucede cuando el parque está completamente cerrado al público por el coronavirus. Es más raro que ver una cascada casi sin agua.

Algunas versiones también atribuyen la falta de agua en el río Iguazú a seis represas brasileñas que operan río arriba de la cascada: Foz de Areia, Salto Segredo, Salto Santiago y Salto. Osorio y Salto Cascias y Baiso Iguazú. Este último abrió hace un año.

Sin embargo, los expertos relativizaron esta teoría. El alcalde del parque, Acosta, dijo: “Debido a la represa en Brasil, no podemos decir que el río esté muy bajo”. El titular del IMAS también lo afirmó. El IMAS es la entidad que abastece de agua a Puerto Iguazú, las bombas y tomas de agua de la ciudad no funcionan correctamente debido al bajo caudal del río, que lleva varios días escaso.

Joaquín Sánchez, titular del IMAS, dijo:
“No estamos seguros de que el río Iguazú bajara de la represa. Incluso dijeron que parte de él no generaba electricidad”.

Para los ecologistas y aficionados a la pesca de este deporte, este caso vuelve a poner de relieve la necesidad de coordinación entre países, y también debemos condenar todos los hechos que vemos. Cuando no cuidaron el río, nos unimos y seguimos adelante. En los últimos meses y días, la ira que despertó toda nuestra indignación por cómo mataron el río ha provocado toda la indignación. Esta es una fuerza transformadora y constructiva de verdadera promesa.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *