Hotel Don Horacio
"SIN AGUA Y SIN TURISTAS CATARATAS IGUAZÚ 2020"

Iguazú “Sin agua y sin turistas” 2020

Iguazú “Sin agua y sin turistas” 2020

Sin agua y sin turistas cataratas de Iguazú 2020

cataratas de Iguazú 2020

En 2011, la Fundación New7Wonders eligió a las cataratas de Iguazú como una de las siete maravillas naturales del mundo, lo que no es de extrañar para los 45.000 habitantes de Puerto Iguazú en ese momento. Las impresionantes corrientes, sumadas a los paisajes únicos en el mundo, representan las joyas de prestigio de la ciudad norteña de Misiones y son también su principal fuente de riqueza.

Sin embargo, nueve años después de recibir el histórico galardón, Puerto Iguazú atraviesa una grave situación sin precedentes. La pandemia de coronavirus que azota al mundo castiga directamente las áreas de misión. El turismo es una actividad que involucra directa o indirectamente a más del 80% de la población, debido al creciente riesgo de desempleo y al temor a una pandemia, esta actividad se ha ralentizado por completo y sus perspectivas son sombrías.

Nunca ha habido una situación turística tan desesperada desde 2006. Una severa sequía que comenzó en la cordillera de la Serra do Mar en Brasil resultó en que casi no hubiera agua en las cascadas de hoy, lo que no solo afectó las actividades y negocios, sino también la flora y fauna de la zona.

Hoy se ve a animales en zonas urbanas y algunas especies modifican comportamientos.

Yaguarete en puerto iguazú
PUERTO IGUAZÚ. El 29 de noviembre próximo se inaugurará la “Casa del Yaguareté”

“Estamos ante el panorama más extraño y preocupante que recuerdo. Nuestra cascada no tiene agua ni gente. El alcalde del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, lamentó que nunca pensé en vivir una vida así”

“El problema del agua es una respuesta a eventos cíclicos, que ocurren aproximadamente una vez cada 15 años. Agregó que ocurre simultáneamente con la pandemia.”

Acosta explicó que el caudal típico de la cascada es de 1.500 metros cúbicos por segundo. Actualmente, la velocidad del río Iguazú es de aproximadamente 280 metros cúbicos por segundo. Además, desde la aparición de la imagen, está rompiendo el récord de 1978 cuando registró 120 metros cúbicos. El año más bajo que recuerdo fue 2006, cuando solo eran 122 metros cúbicos.

Partiendo de algunas áreas de la provincia de Misiones, las compuertas de seis represas aguas arriba en Brasil están previstas para ser abiertas en 2019: Foz de Areia, Salto Segredo, Salto Santiago, Sa Alto Osorio, Salto Cascias y Baiso Iguazú.

De hecho, hace unos días, representantes de Parlasur, Misiones, Cecilia Britto y Julia Argentina Perié se fueron juntas al sur El Comité de Mercado presentó una propuesta que obliga a Brasil a reabrir sus puertas para poder.

regular el caudal y mantener el derecho básico al agua.

Sin embargo, la visión de Acosta es bastante diferente. La gente tiende a culpar a la presa, pero de hecho la práctica de la presa brasileña es una especia, pero no es decisiva. Estas represas son reguladores de agua durante períodos de excedente, no escasez de agua “.

  • “Por lo general, en caso de escasez, la presa se puede cerrar por dos o tres días, pero cuando la presa comienza a generar electricidad, hay que reabrir la presa. Como este proceso ni siquiera es utilizable, no las cerraron directamente. Se acumularon durante varios días. El agua finalmente se libera, porque lo que necesitan es generar energía “
  • “Además, el riesgo de falta de agua potable no se debe a la actividad de la presa en sí, sino a la infraestructura construida en Argentina. Solo el agua puede trabajar con agua de río. En ciudades como Corrientes, Posadas o Reconquista, lo que pasa es Los puertos todavía están bombeando porque no hay suficiente en el flujo. Sé que ahora están tratando de reajustar la infraestructura “,
    explicó Acosta.

Según el alcalde del Parque Iguazú, la sequía y la falta de agua son el resultado de un proceso de ciclo natural: “Esta situación se da cada 10 o 15 años y es parte del proceso natural. No ha llovido en la Cuenca del Iguazú desde hace dos meses. Por lo general, llueve casi todas las semanas ”

Acosta y otros expertos en ríos y clima recopilan pronósticos meteorológicos a diario en un sistema brasileño llamado Simepar. El panorama es aún más sombrío: la sequía en Brasil durará al menos hasta finales de mayo o principios de junio.

Aun así, la principal preocupación de Puerto Iguazú es la falta de turistas. La ciudad es tan dependiente del turismo que nadie comienza a imaginar las opciones de supervivencia que son completamente inciertas durante todo el año.

El presidente de la Asociación de Turismo de Puerto Iguazú, Joel “Pari” Bodin, reflexionó que “para ser honesto, la situación es crítica”. “Son muchos los factores que complican toda nuestra vida. Semana Santa representa nuestra temporada alta turística.
Si en un día normal, hay una media de unos 4.500 visitantes al día en otoño, y de 11.000 visitantes al día el jueves y viernes santo. La mayoría de las pymes dependen de cuánto dinero puedan ganar durante la Semana Santa para gastar en junio y julio, que es la temporada baja”.

En 2019, las Cataratas del Iguazú batieron el récord turístico: 1,65 millones de turistas, el más visitado de la región. Durante la Semana Santa del mismo año, la tasa de ocupación hotelera fue del 97,1%.

“Hoy, todos los jefes de los pequeños y medianos empresarios están mirando cómo pagar a sus empleados. Se puede filmar en marzo, pero no sabemos qué hacer en abril y mayo. Lo peor es que reabrir y volver a la normalidad Terminemos con nuestro negocio, seremos las últimas personas en reanudar nuestras actividades “, dijo Bodin

Para los autónomos o trabajadores informales, como taxistas, guías turísticos o vendedores de accesorios o agua embotellada, la situación es más difícil. Viven todos los días y sus ingresos son actualmente nulos.

“Hoy en día 13.000 habitantes de Puerto Iguazú están directamente relacionados con el turismo. Indirectamente representan más del 80% de nuestra población, unas 90.000 personas”.

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *