Catastrofe en Parque Iguazú

Catastrofe en Parque Iguazú

Catastrofe en Parque Iguazú

Iguazú 14 de junio
represa

Las Cataratas del Iguazú en junio de 2014 se inundaron. La presa del Baixo Iguazú se construyó a solo 700 metros.

Hace unos días ocurrió la mayor inundación de la historia del río Iguazú. Si bien existen fenómenos superficiales que se ha demostrado que son fenómenos naturales, la verdadera razón de este hecho está relacionada con una serie de factores humanos, entre ellos el impacto del cambio climático global, la deforestación casi completa en la cuenca, las represas totales de los ríos, y quizás la razón principal. Una presa construida en el río brasileño muy cerca de la frontera argentina estalló.

El récord más alto en estos días El 8 de junio, el caudal del río Iguazú era de 46.300 metros cúbicos por segundo, que no suele superar los 1.500. Una cantidad similar de agua cayó repentinamente provocando inundaciones en varios puntos del río, la zona ribereña de la provincia de Misiones y los tramos altos de Brasil. Se espera que en los próximos días, las inundaciones provoquen graves inundaciones río abajo.

Al buscar la causa de la inundación, las autoridades y empresarios automáticamente atribuyeron la causa a “lluvias anormales”. Sin embargo, estos registros (alrededor de 200 mm de lluvia en algunas áreas la semana pasada) son ricos en registros, pero debido a que son picos que generalmente se registran aquí, no se pueden clasificar como registros especiales o registros históricos. Tiempos, toda la cuenca.

Para comprender el enorme caudal anormal del río Iguazú registrado en los últimos días, esta cifra es 33 veces superior a su caudal medio. Esta cifra es igual al caudal medio del río Congo en África, solo superado por el Amazonas. África es el segundo río más grande del mundo.

Para el río Mendoza, existen alrededor de 900 ríos Mendoza. Para las Islas Bariloche, esto es como 75 ríos Limay.

La anomalía del río y sus consecuentes consecuencias en la zona ribereña y la zona afectada llamó la atención de los medios de comunicación, que rápidamente aceptaron el primer argumento sobre las lluvias extremas y lo difundieron a gran escala sin buscar demasiado apoyo empírico. O la causa raíz.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de noticias de Brasil desde el lugar del incidente, se entiende que estamos ante una verdadera tragedia ecológica, que es una serie de comportamientos depredadores. Estuvo en la zona hace décadas y es parte de la historia del río, aún no discutida.

Río Iguazú (o más precisamente, el río restante) El río Iguazú nació alrededor de la ciudad de Curitiba, la cabecera de la cuenca cubre la vertiente occidental de la “Serra do Mar” de Brasil, con una altitud entre 1100 y 1300 metros. Mesetiform y Duoshan, llamado “Planalto”.

Recorre unos 1.200 kilómetros de territorio brasileño y luego recorre 100 kilómetros en la frontera con Argentina, hasta desembocar en el río Paraná, conocido como la “frontera de las tres naciones”, que es el punto tripartito entre Argentina, Brasil y Paraguay.

En la última sección del río, están las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú, compartidas por Argentina y Brasil.

Los dos países establecieron un parque nacional separado entre los dos países para proteger esta maravilla natural, y el parque natural constituye un patrimonio La etiqueta asignada por la UNESCO a esta verdadera maravilla natural es “naturaleza humana”, que ahora es dudosa debido a la mala gestión ambiental de la cuenca por parte del gobierno brasileño.

En los tramos altos del territorio brasileño, el río Iguazú también tiene algunas pequeñas cascadas y rápidos, que han desaparecido porque casi todo el río está cubierto por embalses.

Deforestación y consecuente pérdida de suelo

La cuenca del río Iguazú estaba previamente cubierta por una densa vegetación, principalmente arbórea, conocida como Bosque Paranaense o Bosque Atlántico.

Desde la época colonial, la deforestación ha comenzado muy rápidamente, especialmente en el territorio brasileño, la deforestación ha desaparecido, solo quedan unos pocos grupos compactos en los pocos parques nacionales existentes, así como dispersos en ciertas tierras altas.

Y la parte aislada hasta ahora ha carecido de cualquier valor ecológico, salvo el valor de una muestra que representa el enorme bosque que anteriormente cubría el área.

Si bien este tipo de deforestación se ha producido en el último año, debido a la introducción de agroindustrias a gran escala (como sucedió recientemente en todas las regiones de América del Sur), la situación se ha deteriorado y estas empresas están eliminando paulatinamente lo que queda en el bosque. En el residuo.

La jungla entre los campos se utilizó anteriormente para la agricultura a pequeña escala. De acuerdo con el clima del sur de Brasil, debido al calendario de cosecha de la soja, el tiempo de ascenso después de la exposición del suelo coincide con la precipitación máxima. , Muy vulnerable a la erosión.

Vale la pena mencionar que el actual gobierno federal de Brasil y el estado de Paraná (la mayoría de las áreas de la región pertenecen al estado), a pedido del emperador, reunieron los pozos de siembra y las empresas multinacionales que comercializaban semillas genéticamente modificadas y tóxicas para la agricultura.

Decididos a eliminar los escasos residuos de bosques tropicales que aún existen, planean convocar licitaciones y autorizar la tala de estos bosques reliquias para liberar suelo y optimizar la producción de soja.

La abundante cubierta vegetal no se puede eliminar de manera sistemática y suave: el bosque anteriormente retuvo la gran cantidad de lluvia que normalmente ocurre en la zona (entre 2.000 y 3.000 mm por año), como una esponja, reteniendo y distribuyendo lentamente la escorrentía. De agua.

La eliminación del suelo significa que el suelo frágil en este entorno natural sufrirá un severo proceso de erosión (especialmente durante las lluvias máximas, que ocurren al mismo tiempo que el crecimiento de los cultivos).

La lluvia en el suelo comienza a exponer el suelo y se acompaña de intensas La escorrentía se acelera debido a la falta de retención de agua o de árboles nativos que dificultan el drenaje, por lo que se arrastra rápidamente a medida que se forma el arroyo y el suelo carece de árboles para retener el agua.

La principal prueba de ello es el color turbio del agua, que se inundó en turbiedad, con un color rojizo, que es el color de la tierra de la zona.

Por lo tanto, en ausencia de cobertura vegetal y la fuente de agua corriente arriba es empinada, el flujo de agua cae rápidamente y el suelo fértil lavado de la cuenca superior se carga con miles de millones de toneladas de sedimentos, que primero se depositan en el fondo de la presa, y Luego siga el río Paraná y cruce el Ríode la Plata hasta el mismo fondo del Océano Atlántico.

represa Iguazú

represa

El impacto ambiental negativo de las represas, especialmente las represas en las regiones tropicales, tiene cambios y escala muy importantes.

Estos incluyen cambios en el paisaje, las condiciones de los ríos, la desaparición de escamas de peces y la fauna del río, y la disminución de la cobertura vegetal (en el caso de los bosques, esto puede contaminar el agua en descomposición, si los árboles no se talan antes de llenar el depósito. Y eliminar).

La propagación de la enfermedad también está aumentando y sus vectores crecen en un ambiente lenticular (mosquitos, caracoles, parásitos, coliformes, etc.) Este efecto es particularmente evidente en presas estancadas o de movimiento lento en regiones tropicales. La eutrofización se produce fácilmente.

En cuanto al aspecto social, la pérdida de tierras agrícolas o ganaderas, la huida forzada de la población (liberando a su vez la crisis psicológica de personas, grupos familiares y comunidades), por la pérdida de áreas agrícolas, muchas personas no tienen trabajo, la fase de construcción y la crisis ocupacional y social aparecen rápidamente.

Se pierden importantes atractivos turísticos, por ejemplo, recordemos que con el embalse de la Represa de Itaipu, las cascadas Sete Quedas o Guairá en el río Paraná desaparecen para siempre. Actualmente, el proyecto de la presa Garabí en el río Uruguay puede inundar las reservas de biosfera Saltos del Moconá y Yabotí.

Actualmente, el río Iguazú cuenta con enormes presas en casi toda su extensión, las más grandes son seis, la primera se inauguró en 1975 y la última aún no está terminada, se proyecta abrir dentro de dos años. Hay otras presas más pequeñas en los afluentes y aguas arriba de la cuenca.

cataratas

Actualmente, los regímenes fluviales (y el caudal de las cascadas) dependen de la apertura o cierre de las presas, no de factores naturales, por lo que las presas son el principal factor responsable de las inundaciones e inundaciones. Bajante (ver foto anterior).

Para turismo agencia vazaya
Invita Hotel Don Horacio

Deja un comentario

Ingresar al Chat
1
Hola. como podemos ayudarte?
Hola: Como podemos Ayudarte?